Censo de murciélagos en la zona del Jándula

Censo de murciélagos en la zona del Jándula

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Censo de murciélagos en la zona del Jándula

Los murciélagos son el segundo orden de mamíferos más diverso y con mayor cantidad de especies, ocupando estas sus diferentes papeles fundamentales en los ecosistemas.
A pesar de ello, suponen un grupo frágil y amenazado, con un gran desconocimiento por parte de la población general.

Los hábitats montañosos son un elemento importante para las comunidades de estos animales,  pues presentan variaciones altitudinales con diversidad en factores climáticos y de vegetación que producen cambios en la riqueza de especies.

Nuestra colaboradora Celia García Prendes realizó un conteo de murciélagos en las inmediaciones de la presa del Jándula durante los primeros días de octubre. El espacio de la colonia se ubica en un túnel de casi 90 metros de largo con alturas de hasta 3,5 metros.

Las especies encontradas son Myotis daubentonii y Myotis myotis. En este conteo no se encontró presencia alguna de Miniopterus schreibersii, el cual se había observado en años anteriores.

Los animales  ubicados fueron 22  murciélagos ratoneros ribereños (Myotis daubentonii) y 5 murciélagos ratoneros grandes (Myotis myotis).

Los números muestran un descenso con años anteriores, lo que denota la importancia de hacer un mayor hincapié en el conocimiento y la preocupación sobre estas especies animales.

Imágenes de Celia García Prendes.

Aprende más y especialízate en zoología y fauna en Centro de Estudios Animales.