CURSO DE ETOLOGÍA Y ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

Curso especializado sobre comportamiento animal

Este curso se realiza en colaboración con el Instituto de Evolución en África (IDEA).

                                                                                             CURSO CLAUSURADO

¿A quién va dirigido?

Dirigido a estudiantes, profesionales o interesados en el estudio del comportamiento animal: gestores ambientales, biólogos, veterinarios, ambientólogos, técnicos de medio ambiente, cuidadores de parque zoológico, técnicos de fauna, paleontólogos e interesados en formarse en fauna y comportamiento. Este curso de comportamiento biológico se imparte de forma didáctica aportando el conocimiento contemporáneo que permitirá a los alumnos comprender el comportamiento animal desde una perspectiva evolutiva. El contenido del curso cubre los factores causales, la función y el valor evolutivo y de supervivencia de cada tipo de comportamiento. Ideal para estudiantes enfocados al reino animal en todas sus disciplinas: evolución, ecología, conservación, zoología etc. en las cuales es necesario tener una completa comprensión de los sujetos de estudio, al aportar una sólida base formativa desde la que desarrollar una labor de investigación o de trabajo con animales.

Formación en comportamiento animal

El contenido de este curso proporciona los conocimientos para participar en la investigación del comportamiento animal y desarrollo de programas ambientales y de conservación enfocados a la protección de la fauna siguiendo unos criterios de conservación reales basados en la ecología del comportamiento. Permitiendo aplicar un enfoque más completo y competitivo gracias a referenciar todos los aspectos aprendidos sobre la materia.
El amplio nivel de contenidos proporciona el desarrollo personal para realizar trabajos de investigación en comportamiento animal, participar en proyectos de conservación ex situ e in situ, así como trabajar en educación o en centros de cría y núcleos zoológicos.

Fechas del curso

Cerrado actualmente

60 horas teóricas más las prácticas de campo.

Prácticas y salidas de campo de estudio de la fauna salvaje ibérica

Desarrollo del curso

Modalidad online para la parte teórica y presencial para las prácticas de campo. Las prácticas de campo son presenciales.

Horario de clases online: de lunes a jueves de 17:30 a 20:00

Salidas prácticas de campo en fin de semana durante el mes de abril para abordar comportamientos circanuales de los vertebrados.

El curso se desarrolla entre Centro de Estudios Animales (CEA), Instituto de Evolución en África (IDEA) y Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA). Al finalizar el curso alcanzando los objetivos correctamente, se recibirá un certificado del mismo.

Posibilidad de prácticas extracurriculares al haber completado el curso.

Precio del curso: 649 euros precio de matrícula y plaza anticipada a las clases.

Programa

  1. Fundamentos básicos del estudio del comportamiento animal: Hitos de la etología, Enfoque de estudio, Cuestiones a plantear y resolver en el estudio del comportamiento.
  2. Genética del comportamiento: Genética, ambiente y comportamiento. Evidencia del papel de la genética en el comportamiento. Heredabilidad del comportamiento.
  3. Evolución y comportamiento: Caracteres evolutivos de la etología. Homología y Analogía. Análisis evolutivo del comportamiento y trayectoria evolutiva. Interferencia filogenética en el comportamiento. La correlación ecológica. Enfoque comparativo y enfoque experimental.
  4. Funcionamiento del comportamiento: Optimización del comportamiento, estrategias del comportamiento, teoría de juegos, asimetrías y estrategias condicionadas.
  5. Ritmos biológicos: ritmos y tiempo, ritmos endógenos y exógenos.
  6. Orientación y navegación: Orientación espacial, mecanismos en la orientación y navegación, modelos de dispersión, migración, mecanismos y selección natural.
  7. Comportamiento territorial: Territorio y distribución, costos y ventajas, causas del territorialismo, comportamientos territoriales.
  8. Comportamiento alimentario: grupos de consumidores, selección del alimento, comportamiento alimentario, optimización de recursos.
  9. Depredadores y presas: comportamiento depredador y antidepredador, carrera evolutiva en armamentos (EAR), motivación y selección, defensas ante depredación.
  10. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas: canibalismo, kronismo, infanticidio, cainismo, parasitismo, comensalismo.
  11. Comportamiento reproductivo: caracteres primarios y secundarios, selección sexual, competencia espermática, comportamiento femenino, sistemas de emparejamiento, monogamia, poliginia, poliginandria, lek.
  12. Comportamiento parental: cuidado de la prole, cuidados prenatales, cuidados postnatales, defensa de la prole, costos y ventajas, conflictos paternofiliales, colaboradores.
  13. Sociabilidad: factores para el gregarismo, actividades y ventajas en sociedad, altruismo.
  14. Comportamiento agonístico: sentido restringido y sentido amplio, motivación del comportamiento agresivo.
  15. Comunicación: transferencia de información, señales, display y respuesta.
  16. Comportamiento y conservación: Indicadores de bienestar y malestar, comportamiento anormal, interferencia humana y comportamiento. Ecología del comportamiento aplicada a la conservación