Censando avutarda común en Camarma de Esteruelas

Censando avutarda común en Camarma de Esteruelas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

El pasado mes de marzo, docentes y colaboradores de CEA estuvieron censando la población de avutarda común (Otis tarda) de Camarma de Esteruelas – Valdeavero.

Esta especie de aves está viendo reducidas sus poblaciones en la Península Ibérica, por lo que es de vital importancia el conocimiento al respecto.

Metodología

 Las labores de censo se desarrollan en marzo debido a que es el momento del celo de la especie. El comportamiento de reproducción de esta especie sigue un sistema denominado LEK, lo que da lugar a una agrupación de los individuos de la región. Así mediante un censo primaveral se puede estimar el número de individuos que conforman una población concreta de esta especie, en este caso la población de Camarma de Esteruelas – Valdeavero.

 El reconocimiento y conteo individual se realizó a una larga distancia prudencial empleando lentes terrestres de amplio aumento. Las prospecciones se realizaron al amanecer y atardecer, en base a la actividad y visibilidad de la especie.   Los diferentes conteos y registros de anotación, observación e imagen registraron 61 individuos en esta población.

Aprende más de las avutardas y de zoología con Centro de Estudios Animales.